829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

El presidente Abinader asegura cartera de préstamos del Bagrícola alcanza niveles sin precedentes

Financiamiento

Fecha de publicación: 27 febrero 2023 | 3 min

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader resaltó hoy los logros alcanzados por su gobierno el pasado año en el sector del agro, al afirmar que durante ese período la cartera de préstamos del Banco Agrícola (Bagrícola) llegó a niveles sin precedentes, ascendentes a RD$49,277 millones de pesos.

Dijo que solo de fondos provenientes del Presupuesto Nacional, el año pasado, el Gobierno aportó al Banco Agrícola RD$8,823 millones de pesos, suma que supera en lo que lleva de Gobierno, los 17,000 millones de pesos.

“Podemos afirmar que en estos 2 años de nuestra administración hemos canalizado más recursos al Banco Agrícola que en los 4 periodos de gobierno anteriores”, manifestó Abinader, en su discurso de rendición de cuentas en la reunión conjunta de las cámaras legislativas en el Salón de la Asamblea Nacional.

Sostuvo que eso ha permitido beneficiar aproximadamente a 30,000 productores de diferentes rubros agrícolas y pecuarios, incluyendo la acuicultura y la crianza ovino-caprina, a la cual se le está dando un impulso especial como fuente de producción de proteína animal por pequeños productores de zonas marginales.

Sostuvo que durante el año pasado, también puso en marcha el Plan San Juan, con el objetivo impulsar la reconversión de la matriz productiva de la economía de San Juan mediante la diversificación de cultivos y el encadenamiento agroindustrial de manera que el productor tenga acceso a mercados de mayor valor y rentabilidad para sus cosechas.

Subrayó que como resultado de dicho plan, San Juan hoy en día tiene que sembrar más que habichuelas.

“Como parte de este plan se está introduciendo la siembra de tabaco, específicamente en Las Matas de Farfán como materia prima para la fabricación de cigarros e instalación de una zona franca en la provincia, con participación de inversión privada. Inversionistas extranjeros ya tienen seleccionados terrenos para convertir a Vallejuelo en un gran centro productor de vegetales de invernaderos”, dijo el mandatario.

Manifestó que consciente de la importancia de la educación y la capacitación de los recursos humanos para el desarrollo, está construyendo una extensión del Instituto Superior de Agricultura de Santiago, en el municipio de Bohechio, San Juan de la Maguana que será un centro para la formación técnica y profesional de los jóvenes de la región sur en las áreas de conocimiento requeridas para elevar la productividad de la agropecuaria y agregar valor a la producción de la región.

Declaró que, igualmente, como parte del Plan, se están facilitando los recursos financieros a los emprendedores locales para crear y ampliar granjas para la crianza avícola, la acuicultura y la producción ovino-caprina.

Expresó que otro problema al que le ha dado especial seguimiento desde el inicio de su gobierno es el al que se cierne sobre la producción arrocera, por el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-CAFTA.

“Desde principios del año 2021 hemos externado la preocupación del sector arrocero a nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos. De los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías.

La actividad económica que genera este cultivo supone más de RD$45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir”, declaró Abinader.

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 9 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola sigue entrenando sus funcionarios sobre los cambios en sus estructuras y normas

HIGUEY. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) celebró en esta...

Financiamiento

Fecha de publicación: 7 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola financia RD$30 millones a tasa cero a jóvenes de las provincias del Este

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el...
Ir al contenido