829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

El Bagrícola cumple 78 años convertido en el principal sostén de la agropecuaria del país

Financiamiento

Fecha de publicación: 1 junio 2023 | 4 min

SANTO DOMINGO.-Con una cartera de préstamo que este año supera los RD$52 mil millones, el Banco Agrícola se ha convertido en el principal sostén de la producción agropecuaria y una garantía para la seguridad alimenticia del país, afirmó su administrador, Fernando Durán.

Afirmó que el programa de créditos a tasa cero, cuya cartera se acerca a los RD$8,000 millones, ha devuelto la confianza a los campesinos y la seguridad de que su crecimiento económico está garantizado en el campo.

Durán hizo la afirmación momentos después de asistir a la misa conmemorativa del 78 aniversario de la fundación del Bagrícola, oficiada en la Catedral de Santo Domingo, con la asistencia de funcionarios del Gobierno, personalidades del sector agropecuario nacional y ejecutivos de esa institución bancaria.

Expresó que, desde agosto del 2020 a la fecha, el Bagrícola ha colocado 75,813 préstamos por un monto superior a los RD$89 millones, recursos que han contribuido a dinamizar la producción en el campo y evitar el desabastecimiento de los mercados.

Durán resaltó el apoyo del presidente Luis Abinader y dijo que dos años y nueve meses de gestión, el Banco Agrícola ha recibido RD7,500 millones, recursos superiores a los recibidos en los cuatro períodos de gobiernos anteriores que nunca llegaron a los RD6,000 millones.

Resaltó, además, los altos niveles de recuperación del dinero prestado y aseguró que esa entidad crediticia recuperó el año pasado RD$23,000 millones y la mora ha bajado significativamente.

Durán habló acompañado de la subadministradora general del Bagrícola, Gloria Fulcar; los subadministradores Juan Rosario y Víctor García, así como de los miembros del directorio ejecutivo de la institución, Persio Cándido Cruz Pichardo, Arismendy de Jesús Almonte; Bernardo Sánchez Rosario y Francisco Lionis Fernández.

El funcionario estatal destacó que el Banco Agrícola arriba a sus 78 años en medio de un avanzado proceso de transformación física y tecnológica que le pondrá a la altura de los últimos adelantos del sistema bancario nacional.

Dijo que en ese proceso la institución ha invertido más de RD$300 millones en la compra de software servidores, herramientas tecnológicas y la contratación de personal altamente capacitado para elevar sus capacidades informáticas y ponerse a la altura de los nuevos tiempos, mediante la captura, digitación y procesamiento en línea de las solicitudes de préstamos.

Explicó que el avance ha sido tan extraordinario que, a su llegada a la institución, los financiamientos tardaban de 90, 120 y hasta 200 días.

Ahora, agregó, a través de su programa “Crédito a Tiempo”, un préstamo grande dura un día, cinco días y hasta 21 días.

Precisó que los técnicos van al campo y llenan los documentos del agricultor con un celular inteligente o un sistema y lo transporta de manera digital a otros estamentos que tienen que aprobar el préstamo.

Posteriormente, la entidad depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en recordación del 78 aniversario.

Los actos concluyeron con una recepción celebrada en la sede principal del Banco, en la que participaron funcionarios y empleados de todos los departamentos.

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 11 marzo 2024 | 2 min

El Bagrícola abre línea de crédito de RD$100 millones al Patronato Ganadero para animales de alta calidad

SANTO DOMINGO. – El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) aprobó...

Financiamiento

Fecha de publicación: 10 marzo 2024 | 3 min

El Bagrícola participa con éxitos en la Feria Agropecuaria 2024

SANTO DOMINGO.-El Banco Agrícola participa con éxitos en la Feria Agropecuaria Nacional...
Ir al contenido