829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

El Bagrícola y el Ministerio de Economía firman convenio beneficiará familias rurales en extrema pobreza

Financiamiento

Fecha de publicación: 7 octubre 2022 | 3 min

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) firmaron un acuerdo para la ejecución del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (Prorural Inclusivo).

El proyecto beneficiará a 14, 970 familias de pequeños productores sin tierras y con elevados niveles de pobreza.

En una primera etapa, abarcaró  las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Bahoruco, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.

En el acto de firma del documento, el administrador general del Bagrícola, Fernando Durán, estuvo representado por el subadministrador de este organismo, Juan Rosario.

En representación del Mepyd firmó el ministro de esa dependencia, Pável Isa Contreras.

Ese proyecto es gerenciado por la Unidad Gerencial del Proyecto (UGP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entidad gubernamental que representa a República Dominicana como beneficiario ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Esa iniciativa tiene el propósito de crear condiciones favorables para familias pobres, jóvenes y mujeres rurales que desean insertarse en actividades económicas en el sector agropecuario y otras actividades económicas rurales.

Entre los beneficiarios se incluyen organizaciones y cooperativas rurales dedicadas a la agropecuaria, familias sin tierras y jóvenes sin tierras.

El Bagrícola se comprometió a colocar recursos financieros no reembolsables para la compra de equipos, maquinarias e infraestructura y capital de trabajo para las diferentes actividades que emprenderán los beneficiarios del proyecto Prorural.

El sub-director del Banco Agrícola, Juan Rosario, expresó que la firma del convenio es de gran significado para el sector agropecuario dominicano y para la economía en sentido general.

En 2017 fue diseñado el proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente.

El 28 de agosto de 2019 el Congreso Nacional aprobó, mediante la resolución número 318-19, el Convenio de Financiación con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para la ejecución del proyecto.

El proyecto fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 2 de septiembre de 2019 y publicado en la Gaceta Oficial Número 10952, del 5 de septiembre de 2019.

A la firma del convenio asistieron la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el director de Planificación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), José Contreras,  y el director general de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño, entre otros funcionarios.

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 9 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola sigue entrenando sus funcionarios sobre los cambios en sus estructuras y normas

HIGUEY. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) celebró en esta...

Financiamiento

Fecha de publicación: 7 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola financia RD$30 millones a tasa cero a jóvenes de las provincias del Este

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el...
Ir al contenido