829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

Gobierno lanza programa “A Comer, del Campo al Colmado” para abaratar alimentos de la canasta básica

Financiamiento

Fecha de publicación: 18 abril 2023 | 4 min

SANTO DOMINGO. -Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gobierno lanzó el programa “A Comer, del Campo al Colmado”, una iniciativa que permitirá abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo y que impactará directamente a las familias de menores ingresos.

Esa reducción de precios se logrará al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo precios justos para ambos sectores.

El presidente Abinader calificó de “trascendental” esa iniciativa y dijo que en una primera fase será implementada en la parte Oeste del Gran Santo Domingo y que, posteriormente, será llevado al resto del país.

Agregó que el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo, pero que “nos hemos decidido a cambiar esa situación.

Queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas”.
El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Fernando Durán, ofreció los detalles del programa, durante el acto, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.
Dijo que el programa incluye la creación de una amplia red de unos 190,000 colmados en barrios de las ciudades y en los campos del territorio nacional.

“Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90 mil colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60% de las familias dominicanas”, expresó Durán.

Precisó que la cadena de suministro del sistema alimentario del país está compuesta por una compleja red de participantes, desde el producto sale de la finca hasta que llega a la mesa.

“Cada participante en la cadena representa un costo que se adiciona y termina pagando el consumidor final”, dijo, durante la actividad, que estuvo encabezada también, por los ministros de Agricultura e Industria, Comercio y Mipymes, Limbert Cruz y Víctor Bisonó, respectivamente.

Asistieron, también, los directores, de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta; de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Catalino Correa; del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de Los Santos, así como cientos de comerciantes detallistas y productores agropecuarios.

Durán indicó que el programa beneficiará, además, a los pequeños productores que podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema de absoluta transparencia en cuanto al peso y medida de sus productos y recibir su pago de forma inmediata.

Explicó que un tercer grupo de beneficiados serán los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa que podrán enviar sus órdenes de compra de los productos requeridos y pagar a través de una plataforma digital.

Alexis Marte, representante de los productores, y Ricardo Rosario, representante de los detallistas, expresaron estar más que satisfechos por esta alianza estratégica que les permitirá continuar llevando los alimentos de la canasta básica a mejores precios para beneficio de las familias dominicanas.

 

   

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 22 abril 2024 | 2 min

El Bagrícola entrena funcionarios de las sucursales del norte del país

NAGUA. -La dirección de Recursos Humanos del Banco Agrícola de la República...

Financiamiento

Fecha de publicación: 22 abril 2024 | 2 min

El Bagrícola financia a tasa cero retroexcavadoras a Junta de Regantes de Dajabón

DAJABON. –Por disposición del presidente Luis Abinader, el Banco Agrícola de la...
Ir al contenido