829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

Historia

Historia

El Banco Agrícola de la República Dominicana fue creado mediante la Ley No. 908 del 1 de junio de 1945 con el nombre de Banco de Crédito Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana, constituyéndose como una entidad autónoma del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

En el proceso de conformación del sistema financiero nacional, el Banco Agrícola fue la segunda institución bancaria estatal creada en el país luego del Banco de Reservas.

Este inició sus operaciones con un capital fijado de RD$2,000,000 (dos millones de pesos dominicanos) a partir de la inauguración de su primera sucursal oficial localizada en la Calle Colón No. 17 de la ciudad de Santo Domingo el 26 de agosto de 1945.

Mediante su funcionamiento, se empezó a llenar una sentida necesidad de la sociedad dominicana relacionada al financiamiento de las actividades productivas en la agricultura, industria y los negocios en general. En el primer periodo desde sus inicios, los préstamos se destinaron a diferentes fines, entre los que se encuentran: el fomento agrícola, ganadero, industrial y profesional, la comercialización, pago de deuda e impuestos, construcción de casas y edificios, entre otros. Los destinatarios de la construcción permitieron el inicio del proceso de urbanización de los ensanches de Naco y Gazcue.

Cronología

1945

Se establece legalmente el marco jurídico que crea al Banco de Crédito Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana mediante la Ley No. 908 del 1ro de junio de 1945, dando la entidad inicio a sus operaciones formalmente el 29 de agosto del mismo año en un edificio ubicado en la calle Colón No.17 de la ciudad de Santo Domingo.

Ir al contenido