829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

75 Aniversario Banco Agrícola

Institucional

Fecha de publicación: 1 junio 2020 | 3 min

Durante la gestión del presidente Danilo Medina, el Banco Agrícola de la República Dominicana ha incrementado su cartera de préstamos de 6,870.8 millones en el 2012, a  más de 30 mil millones de pesos. Además, la morosidad se disminuyó de 35.7% a 9.8%.
En este periodo, los productores agropecuarios además han sido beneficiados con préstamos por más de 2,000 millones mensuales, otorgados a la más baja tasa de interés en la historia del BAGRICOLA, reducida de entre 18 y 24 por ciento a un promedio del 8 por ciento, anual, que se suman a los del  Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera CONALECHE al 6% y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA- al 5%.
Al conmemorarse este 1 de junio los 75 años de la fundación del BAGRICOLA, se destacan los aportes del Presidente Medina a la capitalización y sostenibilidad de la entidad financiera estatal y la democratización del crédito, que ha permitido garantizar la seguridad alimentaria y mejorar significativamente la rentabilidad de los productores agropecuarios.
No fue hasta la llegada del Presidente Danilo Medina, cuando se tomaron las medidas para superar todas las debilidades de funcionamiento y la revalorización de los activos del banco, con el saneamiento de la cartera vencida, que rondaba el 37 por ciento, abriendo las posibilidades a toda una clientela distanciada a reincorporarse a la producción de alimentos.
En el año 2013, el gobierno estableció la Dirección General de Riesgo Agropecuario, respaldando a los productores con el pago de entre 20 y 50 por ciento del valor de la prima de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana  S.A. -AGRODOSA-, haciendo más viable el financiamiento a todo el sector productivo al dar cobertura a las principales eventualidades.
Esta gestión de gobierno ha verificado un crecimiento sin igual de los préstamos de extensión, que a pesar de sequías, inundaciones, y ciclones consecutivos,  han significado cifras sin precedentes para apoyar con recursos necesarios, suficientes y oportunos a cada uno de los sectores, hasta situarnos en uno de las más pujantes instituciones del sistema financiero nacional supervisadas por la Superintendencia de Bancos.
En vez de disminuir por los daños de la naturaleza, el crecimiento se ha mantenido todos los años y no solo para la seguridad alimentaria, sino para el Turismo, el importante Programa de Alimentación Escolar,  la Tanda Extendida y las exportaciones.
El BAGRICOLA también ha cumplido su rol en el desarrollo de exitosas empresas  derivadas de las Visitas Sorpresa del presidente Medina, las cuales han recibido apoyo financiero para su instalación, producción, comercialización y expansión.
Tales son los ejemplos de las plantas de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata -AGAMTA-; la Cooperativa de Ganaderos del Sur -Coopesur-, y la Confederación de Ganaderos del Nordeste -Cofedegano-.
A ello se suma la iniciativa que, mediante el mecanismo de factoring del BAGRICOLA, permite a los suplidores recibir sus pagos tan pronto el Instituto de Bienestar Estudiantil les aprueba sus facturas.
La respuesta de los productores igualmente ha sido muy auspiciosa, pues la morosidad encontrada en un 37 por ciento, se ha visto reducida a alrededor de un 9 por ciento.
75 Aniversario
El Banco Agrícola de la República Dominicana fue creado en el año 1945 como Banco Agrícola e Industrial, pasando por diferentes etapas en las que se desempeñó en los negocios financieros, hipotecarios, y de otra índole hasta ser especializado en el sector agropecuario.
En sus 75 años, ha otorgado a los productores agropecuarios financiamientos por 220,999.15 millones de pesos, siendo una entidad, que aun con dificultades coyunturales, históricamente ha impactado positivamente el campo dominicano con mucho mayor énfasis en la gestión del Presidente Medina, que en estos 8 años ha superado los montos acreditados en todos los periodos anteriores, desde su fundación, al superar la cifra de 140,784.47 millones de pesos, y lograr una disponibilidad en el BAGRICOLA equivalente al 63.7 por ciento.
 Departamento de Relaciones Públicas

Noticias Relacionadas

Institucional

Fecha de publicación: 3 junio 2021 | 2 min

En su 76 aniversario Bagricola anuncia avanza hacia la bancarización de la agropecuaria nacional

SANTO DOMINGO. -En el 76 aniversario de su fundación, el Banco Agrícola...

Institucional

Fecha de publicación: 27 mayo 2021 | < 1 min

El Bagrícola anuncia oficios religiosos para conmemorar el 76 aniversario de su fundación

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) conmemorará el...
Ir al contenido