829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

Banco Agrícola ha prestado RD$18,138 millones este año

Financiamiento

Fecha de publicación: 10 julio 2017 | 3 min

Santo Domingo.- El Banco Agrícola formalizó créditos al sector agropecuario por RD$18,138 millones desde agosto de 2016 hasta junio de 2017. Esta cifra representa el 25% de la meta de la entidad, es decir que a este ritmo la entidad habrá entregado más de RD$100 mil millones de 2012 a 2017.
El administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, expresó que con este desempeño se habrán superado en un 35% las metas financieras establecidas por el Gobierno de Danilo Medina a favor del sector agropecuario.
Expresó que el Bagrícola es el responsable de solventar la seguridad alimentaria nacional, a través del efectivo financiamiento de la agropecuaria y el sector rural.
Destacó que este crecimiento es fruto de que el Gobierno ha trabajado para ofrecer financiamiento y a la vez asegurar el mercado a los productores.
Destacó que la entidad ha pasado de una cartera de préstamos de RD$6,870 millones en agosto de 2012 a RD$23,253 millones. El banco ha pasado de tener 29 por ciento de la cartera agropecuaria a 54% hoy en día, dijo Segura Foster.
Explicó que esto se refiere a la cartera propia de la entidad, versus los fondos que administra de programas como el Conaleche, Codocafé y Feda, entre otros.
Expuso que en la cartera de la entidad el índice de morosidad ha sido reducido de 35.7 a 6.7 por ciento, una muestra del cumplimiento de los productores y la eficiente administración bancaria.
“Esto se debe a que la cartera de crédito es más sana, los niveles de producción son mejores y porque el mercado está funcionado mejor. Eso lleva a mayor poder adquisitivo de los productores”, dijo Segura Foster al participar en Encuentro Económico de HOY junto a Karen Tavárez, directora de Recursos Humanos; Rafael Moreno, director general de Negocios; Félix Gerónimo, director de Crédito, y William Rosa, director de Relaciones Públicas.
De acuerdo a estadísticas del Banco Agrícola, en la gestión del presidente Danilo Medina, del 16 de agosto de 2012 al 31 de mayo de 2017, el Banco Agrícola de la República Dominicana formalizó créditos al sector agropecuario por RD$77,490 millones.
De ese total, el sector agrícola recibió financiamientos por RD$51,759.1 millones; la pecuaria RD$16,047.5 millones, la microempresa y comercio RD$7,544.4 millones (incluyendo un factoring de RD$3,473.5 millones), y a consumo se destinaron RD$2,139.8 millones.
Mientras la tasa de financiamiento a la producción agropecuaria se ha reducido de 18% en el 2012 al 8% en 2017. Esperan que esta reduzca hasta un 6 por ciento.
Resaltó que según el Banco Central, en el primer semestre de este año los dos únicos sectores que mantiene el mismo dinamismo del año pasado son la minería y la agropecuaria, y espera que este sector tenga al finalizar el año un crecimiento mayor que en 2016.
Expuso que Gobierno ha facilitado créditos en condiciones cada vez más ventajosas, siendo un factor importante en la generación de empleos, y mejoramiento de la vida de miles de familias.
En otro orden, el administrador general del Banco Agrícola indicó que se ha generado la confianza en el sector privado que ha llevado a la entidad recursos de ahorros, certificados financieros, depósitos a plazos, más recursos por la Ley de Alquileres.
Detalló que al 30 de junio la entidad cuenta con RD$8,979.6 millones, que provienen de ahorros retirables; depósitos a plazos; certificados financieros. Así como recursos por alquileres y garantías económicas. “Contrario a lo que se decía antes, de que el banco era un barril sin fondo, ahora da
mos respuestas. Primero al Gobierno por el apoyo y segundo a la sociedad, porque tenemos una supervisión permanente de la Superintendencia de Bancos y cumplimos como toda entidad con las normas”, dijo.
Los recursos del Bagrícola llegan a la producción de arroz, café, tabaco, caña de azúcar, habichuelas, plátanos, naranjas, cocos, tomates, guineos y otros rubros. También a la ganadería, la pesca, agroindustria y las pequeñas y medianas empresas rurales en general. El apoyo incluye además el financiamiento de equipos, maquinarias y tecnología agropecuaria de última generación para hacer más productiva y rentable la labor en el campo dominicano.
Departamento de Relaciones Públicas

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 9 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola sigue entrenando sus funcionarios sobre los cambios en sus estructuras y normas

HIGUEY. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) celebró en esta...

Financiamiento

Fecha de publicación: 7 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola financia RD$30 millones a tasa cero a jóvenes de las provincias del Este

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el...
Ir al contenido