829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

El Bagrícola financia con RD$75 millones a tasa cero cultivo de Vainilla a 200 campesinos de Samaná

Financiamiento

Fecha de publicación: 5 marzo 2023 | 3 min

SAMANA.-El Banco Agrícola (Bagrícola) firmó ayer un acuerdo con la firma de capital suizo Puronilla y el Clúster de Coco para fomentar el cultivo de vainilla en las plantaciones de coco, cacao y las zonas boscosas de esta provincia, con una inversión de RD$75 millones que serán prestados a tasa cero a más de 200 pequeños productores.

El contrato fue firmado por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán; Andreas Harb, representante de la Compañía Internacional Puronilla y Julio César Lamano, del Clúster de Coco.

El proyecto incluye la sustitución de 3,000 hectáreas de plantaciones de coco con más de 45 años de sembradas por otras que serán donadas a los productores.

El proyecto se levantará bajo la modalidad de “agricultura de contrato”, pues la compañía Puronilla firmará con los productores un contrato para comprar sus cultivos de vanilla durante 10 años consecutivos, con beneficios para los agricultores de hasta RD$2.5 millones anuales.

Durán pronunció el discurso principal del acto y afirmó que ese proyecto se incluye entre los esfuerzos del presidente Luis Abinader de garantizar el desarrollo económico y social de los habitantes de las comunidades rurales.

“En esta oportunidad estamos beneficiando con préstamos a tasa cero a pequeños productores con hasta 16 tareas, los cuales tienen asegurada la compra de sus cultivos por 10 años”, expresó el funcionario.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los productores beneficiados recibirán la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rafael Romero, director de Negocios del Bagrícola y supervisor del proyecto, expresó que éste incluye la construcción de villas agroecológicas de 3 y 4 habitaciones, donde se exhibirán los productos autóctonos de Samaná.

El convenio fue firmado en la sede de la gobernación provincial con la asistencia de la gobernadora, Teodora Mullix Geraldino; el senador Pedro Catrain Bonilla, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Durante la firma del documento, Durán estuvo acompañado de los directores departamentales del Bagrícola Hipólito Bazil, de Planeación Estratégica; Rafael Romero, Negocios; Carlos García, Cobros; Eduardo Báez, crédito y Rafael Núnez, director regional.

“La vainilla es un producto de alto valor en el mercado internacional y su demanda es permanente y constante, lo que asegura una rentabilidad óptima para los productores locales”, Romero.

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 22 abril 2024 | 2 min

El Bagrícola entrena funcionarios de las sucursales del norte del país

NAGUA. -La dirección de Recursos Humanos del Banco Agrícola de la República...

Financiamiento

Fecha de publicación: 22 abril 2024 | 2 min

El Bagrícola financia a tasa cero retroexcavadoras a Junta de Regantes de Dajabón

DAJABON. –Por disposición del presidente Luis Abinader, el Banco Agrícola de la...
Ir al contenido