809-535-8088 info@bagricola.gob.do Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

“Hemos dado un salto del cielo a la tierra” dice agricultor afectado por Fiona recibió RD$1,000 pesos por tarea en La Vega

Financiamiento

Fecha de publicación: 5 noviembre 2022 | 3 min

LA VEGA.-“Hemos dado un salto de cielo a la tierra”, exclamó el productor de plátanos  José Rafael Liriano Arias, uno de los 1,333 pequeños agricultores afectados por el huracán Fiona en esta provincia que recibieron en donación cheques por más de RD$61.2 millones para restaurar sus predios, por disposición del presidente Luis Abinader.

“Pensábamos dejar la cosecha en el suelo, porque no había fuerza para levantarla”, dijo, para establecer que sin esa ayuda gubernamental no habría podido levantar nuevamente la siembra de plátanos que le destruyó el fenómeno natural y que constituye el único sustento para su familia.

Los cheques fueron entregados por el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, como parte del aporte directo del Gobierno de RD$1,000 por tarea a los campesinos de las 9 provincias más afectadas por el huracán.

“Nos sentimos muy agradecidos. No puede haber un agricultor que se sienta mal ahora mismo, porque lo que estaba viejo, lo van a poner nuevo”, expresó Liriano Arias, durante el acto de entrega de los recursos, al que asistieron la gobernadora provincial, Luisa Altagracia Jiménez  y el alcalde, Kelvin Cruz.

También, subió al pódium a felicitar a las autoridades la agricultora Adalis Hernández. “Gracias por el apoyo recibido, señor presidente. Se nos hizo una promesa y fue cumplida”, expresó.

El huracán Fiona entró al territorio dominicana el 19 de septiembre de este año  el huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana  y destruyó las plantaciones agrícolas en 915 mil tareas de las provincias Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega y La Altagracia.

El presidente Abinader dispuso de RD$5,490 millones para auxiliar al sector agropecuario seriamente dañado por el paso del fenómeno natural, de los cuales RD$2,500 millones son prestados a tasa cero a pequeños y mediados productores, que solo tienen que demostrar que fueron afectados por Fiona.

Asimismo, el jefe del Estado dispuso el arado y la preparación de 200 mil tareas, así como la reparación de 800 kilómetros de caminos vecinales, para que los agricultores tengan fácil acceso a sus tierras y a los mercados.

Asimismo, el mandatario mandó a comprar RD$50 millones en semillas certificadas de hortalizas y víveres para facilitarlas a los productores-

El administrador del Bagrícola manifestó que RD$1,000 millones serán donados a los productores en el marco del programa 1,000 pesos por tarea.

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 22 noviembre 2022 | 3 min

Ricar Rodríguez destaca fomento al emprendurismo del Bagrícola entre productores agropecuarios

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El gerente de Emprendimiento y Agroempresa del Banco Agrícola...

Financiamiento

Fecha de publicación: 19 noviembre 2022 | 2 min

Funcionarios del Bagrícola respaldan elección de nuevos miembros de la CIGCN

SANTO DOMINGO. -El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola),...