829-733-1010 [email protected] Ave. George Washington No. 601, Santo Domingo
×

Inician proyecto para mejorar la ganadería en la cuenta del río Yuna

Financiamiento

Fecha de publicación: 18 mayo 2023 | 2 min

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron el proyecto de asistencia técnica para desarrollar una ganadería eficiente y sostenible en la cuenta hidrográfica del río Yuna y otros territorios vulnerables.

Se trata de la primera línea de financiamiento verde para el sector ganadero en República Dominicana, producto de un acuerdo firmado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz y administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, durante un acto celebrado en la sede de ese organismo internacional.

Para la implementación del proyecto, el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura han destinado una cartera de 5 millones de dólares en primera fase.

Esos recursos están orientados a promover inversiones sostenibles en tecnologías y buenas prácticas ganaderas con enfoque climáticamente inteligente, como sistemas silvopastoriles, recuperación de tierras degradadas con pastos mejorados, sistema de pastoreo eficiente, captación de agua de lluvia y tecnificación de riego, producción de biofertilizantes y abonos orgánicos, conservación de forrajes, mejoramiento genético, digitalización de procesos y energías renovables.

Más de 600 productores y más de 30 extensionistas fueron impactados en el primer piloto realizado para la aplicación de tecnologías y buenas prácticas, con más de 1,000 hectáreas intervenidas en la cuenca del rio Yuna.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó la prioridad que el Gobierno Dominicano está dando en promover iniciativas que contribuyan a transformar los sistemas agroalimentarios, hacia modelos más eficientes, resilientes y con menor impacto ambiental.

“Estamos muy contentos de llevar a cabo esta cooperación con la FAO y juntamente con el Ministerio de Agricultura, porque siempre hemos abogado por aportar conocimientos, estrategias y metodologías de trabajo a la Agricultura, sobre todo en lo concerniente a la sostenibilidad, especialmente en la Ganadería”, expresó Fernando Durán.

De su lado Rodrigo Castañeda expresó que “el Gobierno Dominicano se coloca a la delantera en América Latina, con un proyecto concreto desde el Ministerio de Agricultura, junto al Banco agrícola, para asumir el tema climático en favor de los productores con un mecanismo de financiamiento verde que ha demostrado importantes resultados en el País”.

La asistencia técnica de FAO estará orientada a fortalecer las capacidades técnicas del personal del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola y de los productores del sector a nivel central y provincial, mediante la implementación de programas de capacitación e intercambios de experiencias con otros países de la región en materia de financiamiento verde para el sector agropecuario.

Noticias Relacionadas

Financiamiento

Fecha de publicación: 9 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola sigue entrenando sus funcionarios sobre los cambios en sus estructuras y normas

HIGUEY. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) celebró en esta...

Financiamiento

Fecha de publicación: 7 abril 2024 | 3 min

El Bagrícola financia RD$30 millones a tasa cero a jóvenes de las provincias del Este

SANTO DOMINGO. -El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y el...
Ir al contenido